Bueno, ya terminó la marcha y Fox dijo sus cosas, AMLO otras y al final (que más nos valdría olvidar), nos sentimos complacidos y ¡adiós! Nos vemos hasta el próximo hartazgo, que por lo visto tarda unos 60-100 añitos, mientras seguiremos conviviendo con los secuestradores, con los asesinos, drugdealers y demás fauna natural de nuestro México, lindo y querido.
Pero no todo es tan malo, por ejemplo en Metepec; pueblillo aledaño a Toluca city y que recibe grandes ganancias por los muchos bares, antros y similares que se establecieron ahí (claro, hablo de las ganancias que se pueden decir en los informes de gobierno, no de los que se obtienen fungiendo como hotel gran turismo de todas nuestras estrellas del narcotrafico nacional que guardamos en el centro recreativo y de pedagogia del narco: Almoloya Hilton); la policia vigila todo el tiempo, todo el día, toda la noche, fines de semana, no importa la hora (repito); uno puede tener la plena seguridad de que si te estacionas en doble fila a las 2a.m. afuera de algún bar, no quedará impune tu falta: los policias llegarán a quitarte tu placa con una actitud absolutamente prepotente, fuerte y eficaz. ¡Esa es la actitud! ante tal despliegue de poder de la policía municipal, no te queda más que sentirte totalmente seguro, porque imagínense ustedes, si eso hacen con un infractor de tránsito (lo atacan con cerca de 7 patrullas y 20 efectivos) ¿Qué no harán con un desgraciado secuestrador?
Apenas el viernes pasado llegaba yo a uno de estos bares y estacioné mi auto (que por cierto no he acabado de pagar aunque es de lo más austero que hay en el mercado y a pesar de llevar ya casi dos años trabajando para ello, gracias Fox) cuando inmediatamente llegó Don Policia a quitarme mi placa, porque no se puede estacionar sobre las banquetas --pero sí nomás estoy esperando mi boleto para que se lo lleve el valet, le dije yo. -- ¿Está sobre la banqueta sí o no? me dijo con una risa burlona y retándome a contestarle--no pus sí. NI modo soy un delincuente, castigueme con todo el rigor de la ley. ¿Sérán así de valientes cuando ven en la calle a los secuetradores? ¿Tendrán el mismo valor cuando ven a un narco pasándose los altos con una 45 en el asiento del copiloto? Por que yo me acuerdo de mucha gente que ha sido secuestrada y que cuentan que lo traían agachado en el asiento de atrás, con un tipo manejando y otro detrás con la pistola en la mano apuntando hacia su nuca empujándolo hacia abajo, diciendo que en los altos se encontraban con patrullas (eso lo saben por los comentarios de sus secuetradores por supuesto). ¿Acaso no se le hará sospechoso a la polecia municipal un auto de lujo siendo manejado por un tipo de gorra nervioso, que escupe dentro del auto y que es chofer de otro que visiblemente empuja a alguien hacia abajo tratando de cubrir su rostro con gorra también, ambos volteando para todos lados, gritando a..,pus a quién le gritarán si no se ve nadie más en el carro? No, pues no creo que sea sospechoso.
La policia es la broma más macabra y negra que le hace el gobierno a los habitantes. También algo curioso del caso Metepec es lo siguiente: Yo creo que toda la policia de tránsito del pueblo (ciudad o como quieran denominarle) se reúne al rededor de una plaza que es en donde se encuentran 3 bares juntos, pero en el resto de Metepec no hay ni un sólo policia; a entender, a 3 cuadras de ahí y a sólo unos cuantos metros del palacio municipal cada noche se roban al menos un carro y un par de estereos, entre otras curiosidades regionales, y cómo no, sí no hay policia, ya que están bastante ocupados extorsionando a la gente que va a aquellos bares de gente bien ¿y quién les deja más lana? ¿Un mugroso robacoches o los niñitos que traen BMW's que se van a tomar una copa al bar de la plaza aquella? ¡Hasta ellos (los policias) lo ven! Es tan evidente que da risa, risa de preocupación, por supuesto. Además el delito no es sólo tener la sangre helada de obstruir el flujo vehicular o estacionarse sobre la banqueta, si no tener un carrote de esos, ese es el principal delito y nuestra policia siempre culta y nada resentida socialmente, lo huele a kilometros. ¡Duerman tranquilos señores!
La policia es tan profesional que grita por sus altavoces "Ya me hicieron enojar 'ora sí cabrones" y uno que los escucha estupefacto desde la entrada de los bares no puede hacer nada más que suspirar y rogar por que lo dejen entrar al bar.
Nuestros pueblos están divididos y la policia es parte del bando del rencor, pero es apoyado por nuestros gobernantes, qué lindo.