lunes, noviembre 15, 2004

Dia de muertos tardio

Por fin entendi la letra de la cancion de Sabina "una casa sin ti es una emboscada, un pasillo de tren de madrugada". Le di vueltas en mi cabeza a esa pedazo de la cancion, loop implacable diria la aterciopelada, terminaba y volvia a comenzar exactamente en el mismo pedazo y entonces decidi hacer mas grande la orquesta, con mis dedos golpeaba mi reproductor que descansaba en mi chamarra polar que aun guardaba un poco de nieve y que a su vez descansaba sobre mis piernas, las cuales ahora tocaban el bombo sobre el piso ahulado del tren. Fingi estar divertido y entonces me di cuenta, no sin sentirme ridiculo, de que no habia absolutamente nadie con quien o para quien fingir...mi concierto ceso y me mente la madre por idiota. Me di cuenta de que llevaba casi una hora siendo el mimo de los asientos. Me asome por la venta y nada, no habia nada, obscuridad y entonces el sonido de las vias era lo unico que me hacia sentir que estaba avanzando, el movimiento es un juego de los sentidos, quien sabe si realmente me muevo, tal vez solamente duermo y abro los ojos en otro sueño, en un sueño que ya habia soñado y que continuo soñando exactamente donde lo deje la vez anterior y luego sueño que sueño y hasta sueño que descanso y "me despierto" lleno de energia para seguir soñando que sueño. Me senti incomodo pensando que pensaba, asi que mejor tome mis audifonos y decidi dormir (esta vez no me pregunte nada mas, solo quise dormir) para despertar en mi pueblo de mierda. Que gran viaje, cuantas cosas vi, cuantas aprendi, pero ahora de regreso a mi terrible realidad, ni modo, ya pronto terminara este "bad trip" que de pronto tiene sus momentos de lucidez.
Aun sigo sorprendido por que ver a un tipo asesinado en pleno centro de Barcelona no me causo el menor escandalo, tampoco ver como asaltaban a dos chinos a dos metros de mi, me pregunto porque no senti nada... de plano soy tan insensible? acaso la cicatriz que cubre mi corazon desde que estoy lejos de mi sirena me cubre todo entendimiento? o tal vez sea porque simplemente soy mexicano y en mi tierra que maten a un cabron para quitarle un par de centavos es cosa de todos los dias, aunque seguramente para haber matado a este "tio" han de haber tenido razones mas profundas como ideologias separatistas o algo por el estilo... No se cuantos muertos he visto en mi vida, muchos, pero asi morir, morir: solo a uno, desde que empezo su calvario hasta que termino escupiendo espuma por la boca con los oidos reventados y manchando de sangre el piso y casi mis zapatos, tirado frente a mi, con sus ojos aun abiertos como diciendome "hijo de la chingada, porque no me ayudaste?" pero yo no podia hacer nada, estaba muy pequeño y demasiado asustado, era la primera vez que veia morir a alguien, el lo entendio y sin mayores rencores dejo que le cerraran los ojos los de la ambulancia y se fue asi, tranquilo. Eso si, en su honor no he vuelto a nadar en esa alberca, por puro respeto, porque los mexicanos nos reimos de la calaca pero vaya que respetamos a nuestros "muertitos". Pero bueno, el problema en Barcelona tal vez haya sido que en realidad me interesaba mas ver lo que no hay en mi tierra mexica (las construcciones de Gaudi) que lo que tenemos de sobra (muertos en las banquetas). Si me hubiera detenido a verlo seguro que hubiera sido un pendejazo; es como ir a Tumbuctu y pagar una millonada por comer tunas, no? Por eso a la chingada! pase de largo, nomas vi la sangre chorreandole por un ladito por aquello de la nostalgia y ya, a seguir turisteando, lo mismo con los chinos, mas que indignacion o temor senti nostalgia, nostalgia de mis calles, de mis muertos y lo digo con el desenfado del sobreviviente, desafortunadamente no puedo decir "del que no le ha pasado nada" porque si, si paso y vaya que si no, pero pus yo aqui estoy y el no, el muerto al pozo y el vivo al gozo, eso es ser mexicano, chilango en especifico para todos aquellos europeos citadinos que quieran saber "que es ser mexicano" pues eso es, que significa el dia de muertos? pues esto, nostalgia. Gracias y viva Mexico.
adopt your own virtual pet!