viernes, septiembre 30, 2005

Agustina Londoño (Parte I de muchas)

Quién es Agustina Londoño? Es en realidad un personaje de un libro de Laura Restrepo (Delirio) que en realidad, también, es una persona. Aún no descifro bien si la Agustina del libro se basó en la real o la real no es tan real, sino que más bien es una ficción que yo me invento o que tal vez, se escapó del libro...
Agustina es un ser muy sencillo pero al que le gusta complicarse, ama pero no ama, ama pero no se entrega, ama pero tiene miedo y entonces decide que lo más fácil para ella es "advertir sobre su peligrosidad". Fácil, fácil, pero Agustina libro decide...decide muchas cosas, de las que no voy a hablar hoy porque son las 5:13am y yo sigo en la oficina...Maldita sea.
Mejor voy a hablar del bichi "Bichi-bichito". Pues bien, bichi-bichito es el hermano menor de Agustina, a quien ella cuida y protege de su malvado padre quien lo golpea constantemente por no ser machote como a él le hubiera gustado. Bichi bichito no tiene rasgos toscos o fuertes, bichi-bichito es pura ternura... Bichi-bichito se parece a... hoy tampoco diré a quien se parece, eso lo guardaré para otro día.
Bichi y Agustina pasan largos ratos haciendo ceremonias para proteger a Bichi de su padre y Agustina siente la obligación de nunca dejarlo solo y si su padre lo golpea, entonces es culpa de Eugenia, porqué? porque Agustina tiene poderes mágicos que la hacen presentir cuando algo malo le pasará a Bichi...la otra Agustina puede saber cuando la extraño, por ejemplo, un día quería oir su voz y llamó para escucharme... pero tampoco hablaré de eso hoy, son las 5:19am demonios! No son horas para hablar de eso, además es viernes, los viernes nunca pasa nada, Agustina se...mejor no, mejor no diré nada...me duele y las 5:22am no son horas para que uno siente dolor dentro del pecho, bastante tengo con mis manos, muñecas, ojos y espalda doliéndome, además de que tengo que guardar fuerzas para enfrentarme a la soledad de mi departamento, ah! mi departamento, que es en realidad una especie de Taj Mahal para Agustina... Agustina, Agustina, Agustina, siempre Agustina.
Agustina tiene más hermanos, pero el más importante para ella es bichi-bichito, porqué? porque lo siente fragil y debe protegerlo, pero tal vez ella no se de cuenta de que bichi-bichito es más fuerte de lo que alguien pudo llegar a pensar, tanto que...mmmm bueno, digamos que ella se va a dar cuenta en algún momento, como en el libro.
Agustina tiene una manera muy particular de hacer las cosas, como si estuviera ausente mientras las hace, como si no le importara, pero de pronto dice algo que hace notar que estaba prestando toda su atención y que algunas veces hasta mucho corazón puso en eso que hacía, como ponerse corazones sobre la palma de su mano y verlos cobrar vida con el roce de su piel, esa palma que...que nada, no dije nada, discúlpenme por favor, pero es que son las 5:28 y creo que a esta hora no debería de importarme siquiera la hora que es...Un beso Agustina, la más grande de las tontitas, la más amada también.
adopt your own virtual pet!